TwitterFacebookGoogleGoogle MapsEmail

Trucos para diseñar la cocina de tu loft

Una de las piezas imprescindibles que está presente en cualquier loft o vivienda que se precie es una cocina. Y diseñarla adecuadamente es necesario si queremos disponer de un espacio eficiente y atractivo.

Por este motivo los expertos de Lofts Barcelona han querido ofrecerte en el siguiente artículo los mejores trucos para diseñar la cocina de tu loft. Esperamos que te sirvan de ayuda. Comencemos.

Algunos de los mejores consejos para diseñar la cocina de tu loft

Diseñar la cocina de tu loft no tiene por qué una tarea complicada si cuentas con el asesoramiento de un experto. Entre los pasos que siempre hay que seguir destacan los siguientes:

No perder de vista las medidas

En arquitectura es necesario tener presentes las medidas para poder desarrollar un buen trabajo. Y en el caso de las medidas no hay que perderlas jamás de vista. En el caso de las cocinas todos los fabricantes trabajan con la pauta de los 60 cm. Es decir, que las cocinas segmentan su mobiliario en módulos de este tamaño. No obstante se permite una gran personalización en trabajos a medida. Además han de tenerse presentes otras medidas más:

  • El fondo de los muebles bajos y la separación entre muebles altos y bajos también ha de ser de 60 cm. Sin embargo el fondo de los muebles altos ronda los 30 cm.
  • La altura de los muebles bajos es de unos 90 cm mientras que la de los muebles altos suele ser de unos 70 cm. Sin embargo hoy en día se tiende a crear cocinas que van a techo para aprovechar al máximo la verticalidad.
  • Los enchufes han de disponerse a unos 20 cm por encima de la encimera y las barras son ideales a 110 cm del suelo.Trucos para diseñar la cocina de tu loft

Aplicar la regla del triángulo

La regla del triángulo se basa en dividir las zonas de trabajo de la cocina en tres formando las esquinas de un triángulo. Es el conocido como triángulo de trabajo. Estas zonas corresponden a:

  • El área de cocción, donde debe de encontrarse el horno y la cocina.
  • La zona de almacenaje, en donde se situará tanto el frigorífico como la despensa.
  • La zona de lavado, en la que se dispone el lavavajillas y el fregadero.

Para que un triángulo de trabajo sea óptimo hay que dejar espacio mínimo de un hueco de encimera entre cada una de ellas. Además.

  • Este triángulo debe de medir alrededor de 120 y 270 cm en su largo, mientras que su perímetro debe rondar entre los 400 y 790 cm.
  • No se deben de colocar elementos en medio del triángulo que interfieran el trabajo.
  • En el caso de las cocinas lineales, como no se puede crear un triángulo sin una isla o encimera paralela, aplicaremos la regla de la encimera de separación entre cada zona de trabajo.
  • Las encimeras dobles. Es recomendable, si optas por las encimeras dobles, disponer de un espacio mínimo entre ellas de 120 cm. De otro modo el realizar tareas en esta zona resultará muy incómodo y apretado. Con un mínimo de 120 cm podremos caminar sin chocarnos con otra persona.
  • Número mínimo de módulos. Recuerda que el número de módulos mínimos que debe de tener una cocina son cinco de 60 cm.
  • Alturas de los muebles. Aunque suele fijarse una altura estándar de 90 cm en los muebles bajos, lo cierto es que esta puede personalizarse para que la cocina resulte más cómoda en función de la estatura del cliente. Para calcular la altura de los muebles no hay que perder de vista la del zócalo, la de la encimera y el total que resultará de todas estas medidas. ¿Sabes por qué en España la altura media de los muebles bajos es de 90 cm? Porque la altura de los españoles es de unos 174 cm en los hombres y 163 cm en las mujeres. Si midieras 180 cm tus muebles de cocina deberían de tener unos 95 cm de alto sumando el zócalo, el mueble y la encimera.

Algunos consejos variados…

  • Las encimeras dobles. Es recomendable, si optas por las encimeras dobles, disponer de un espacio mínimo entre ellas de 120 cm. De otro modo el realizar tareas en esta zona resultará muy incómodo y apretado. Con un mínimo de 120 cm podremos caminar sin chocarnos con otra persona.
  • Número mínimo de módulos. Recuerda que el número de módulos mínimos que debe de tener una cocina son cinco de 60 cm.
  • Alturas de los muebles. Aunque suele fijarse una altura estándar de 90 cm en los muebles bajos, lo cierto es que esta puede personalizarse para que la cocina resulte más cómoda en función de la estatura del cliente. Para calcular la altura de los muebles no hay que perder de vista la del zócalo, la de la encimera y el total que resultará de todas estas medidas. ¿Sabes por qué en España la altura media de los muebles bajos es de 90 cm? Porque la altura de los españoles es de unos 174 cm en los hombres y 163 cm en las mujeres. Si midieras 180 cm tus muebles de cocina deberían de tener unos 95 cm de alto sumando el zócalo, el mueble y la encimera.Trucos para diseñar la cocina de tu loft