TwitterFacebookGoogleGoogle MapsEmail

El mundo de los lofts, parte 2

La semana pasada iniciamos un recorrido por el mundo de los lofts. Hablamos de sus orígenes y de sus principales características. Además comenzamos a hablar de los tipos de lofts, según su estilo, a los que dividimos en 6 categorías principales.

  1. Lofts de estilo industrial
  2. Lofts de estilo minimalista
  3. Lofts de estilo nórdico
  4. Lofts de estilo mediterráneo
  5. Lofts de estilo rústico
  6. Lofts de estilo oriental

Mientras que en el artículo anterior tratamos las características propias de los lofts de estilo industrial, esta semana queremos explicar qué aspectos definen a las otras categorías.

Lofts de estilo minimalista

Este estilo bebe del minimalismo que nació en los años 60. Un movimiento artístico que abogaba por el menos es más. Las formas geométricas sencillas y la sobriedad en los acabados y colores son clásicos en esta tendencia. Y el loft con estilo minimalista adopta estas condiciones.

  • Formas simples. Su pureza a nivel funcional y estructural es enorme. Los elementos estructurales permanecen ocultos para dar más pureza a las líneas.
  • Orden. Igual que en el caso anterior, el estilo minimalista busca el orden por encima de todo. Las divisiones del espacio invisibles también son parte esencial de los lofts minimalistas.
  • Color equilibrado. La búsqueda de espacios monocromáticos es propia de esta tendencia. Los colores son neutros y los materiales simples. Destaca el uso del hormigón, de las maderas en tonos claros y de la piedra contiua.

Lofts de estilo nórdico

Hasta la década de los 50 los lofts de estilo nórdico no hicieron acto de presencia. Este estilo es muy similar al minimalista en algunos aspectos: busca las líneas rectas y los diseños sencillos y apuesta por la funcionalidad. Sin embargo, a diferencia del estilo minimalista, el nórdico es mucho más cogedor y cómodo. Consigue crear esa sensación de hogar cálida tan diferente al aspecto de museo propio de los lofts de estilo minimalista.

Lofts de estilo mediterráneo

Este estilo es muy común en países como España, Francia, Italia o Grecia. Su principal rasgo distintivito es la búsqueda del color y de la luminosidad. Tiene cierto toque marroquí en su decoración muy característico. Las materiales de origen natural y con una impronta tradicional son típicos de estos lofts. Tiene cierta similitud con el estilo nórdico. Sobre todo en el amor a los materiales tradicionales y naturales.

Lofts de estilo rústico

Surgen como recordatorio de la vida en el campo. Los creadores de esta tendencia se acercan a los ambientes cálidos y tradicionales. De ahí que las líneas de diseño no sean puras y recatas, como las propias de otros estilos más minimalistas. La idea es potenciar la sensación de hogar y de familia. Una vuelta al pasado, a los aspectos más tradicionales, pero con un toque moderno único. La madera, la forja y la piedra están siempre presentes en este tipo de diseños.

Lofts de estilo oriental

Los lofts de estilo oriental están asociados a las fechas en las que despegó esta tendencia de diseño. Es decir, en la década de los 50, de los 60 (sobre todo por la influencia que tuvo en el diseño y en la arquitectura la Exposición Universal de Tokio del 65) y delos 70. En el año 72 el Congreso Internacional de Sociedades de Diseño Industrial (ICSD) creó una gran exposición de gran repercusión mediática.

Los lofts de estilo oriental cumplen 5 conceptos básicos propios de las filosofías orientales:

  1. Kanketsu o simplicidad
  2. Iki o elegancia y sobriedad
  3. Mono no aware o empatía hacia las cosas. Es decir, que se dota al diseño de empatía y se considera una fuerza viva que influye en nuestro día a día.
  4. Wabi-sabi o la belleza de lo que es imperfecto
  5. Ma o lo que es lo mismo, el concepto de “menos es más”

Los lofts

Los lofts se han convertido en un estilo de vida por sí mismos. Una tendencia que no ha dejado de ganar adeptos desde su nacimiento en los años 50. Desde Lofts Barcelona queremos explicarte qué es un loft, cómo nacieron y cuáles son sus principales características de diseño.

Lofts: los orígenes

¿Sabías que los lofts nacieron en los años 50 dentro de los distritos industriales de Nueva York? Por aquel entonces muchas fábricas y naves industriales sufrían un proceso de abandono que se iba agudizando. Estas naves se caracterizaban por su aspecto diáfano y su gran cantidad de metros cuadrados.

Aunque hoy en día tener un loft es muy chic esta tendencia no nació precisamente asociada a una vivienda de alto standing moderna. Sino más bien todo lo contrario. Muchos ciudadanos se vieron obligados a abandonar el centro de la cuidad debido a los altos precios y buscar otras alternativas de vivienda que resultasen más asequibles. Los artistas y los estudiantes fueron los principales promotores de esta tendencia ya que comenzaron a trasladar su domicilio a estas zonas semi abandonadas. Allí encontraron todo lo que necesitaban: lugares amplios donde instalar sus estudios y además vivir. Y todo ello a un precio imbatible.

Con el paso de los años esta tendencia fue creciendo y las antiguas zonas industriales que habían quedado relegadas al olvido se convirtieron en barrios artísticos y alternativos de gran renombre. Un ejemplo clave en esta tendencia es la zona del Soho. Poco a poco las galerías de arte, los bares de última generación y los restaurantes más modernos se sumaron a esta tendencia que cambio por completo el plano de las ciudades.

Características de los lofts

Las características técnicas de los lofts están muy ligadas a sus características arquitectónicas. No hay que olvidar que los primeros lofts son antiguas naves industriales reconvertidas en estudios de arte y viviendas. Estas naves industriales tenían una sería de características arquitectónicas comunes:

  • Espacios amplios y diáfanos en los cuales se instalaba la maquinaria y los trabajadores. De ahí que prácticamente no existan divisiones espaciales en estos edificios.
  • Techos muy altos y líneas muy puras y geométricas. La mayor parte de los lofts eran rectángulos inmensos de elevadas proporciones.
  • Gran cantidad de iluminación natural. No hay que olvidar que se trataba de lugares dedicados al trabajo. Y que la iluminación natural era clave para el desempeño de las funciones en las fábricas.

Tipos de lofts

Dentro de esta tendencia se pueden encontrar diversos estilos. Sin duda los más conocidos son los siguientes:

  1. Lofts de estilo industrial
  2. Lofts de estilo minimalista
  3. Lofts de estilo nórdico
  4. Lofts de estilo mediterráneo
  5. Lofts de estilo rústico
  6. Lofts de estilo oriental

Lofts de estilo industrial

Este estilo es típico de la década de los 60 y sienta sus bases en la tecnología y en la búsqueda de la comodidad. Su idea era convertirse en una apuesta contra la monotonía propia del modernismo que fuera capaz de ofrecer una vida mucho más sencilla y feliz por medio de la tecnología. Entre sus características principales destacan las siguientes:

  • Componentes técnicos como método de decoración. El estilo industrial busca exaltar la parte tecnológica y la funcionalidad por encima de todo. De ahí que sea típico de este estilo que sean visibles los conductos de ventilación o las propias instalaciones eléctricas en un alarde de demostrar la belleza de los componentes
  • Orden. Este estilo se caracteriza por la funcionalidad de ahí que busque el orden dividiendo el espacio en secciones invisibles pero bien diferenciadas.
  • Aspecto de fábrica. El acero, el aluminio, la madera, el ladrillo visto o el cemento son elementos propios de este estilo. Un estilo que mantiene una relación directa con las antiguas fábricas de Nueva York.

Lofts en una antigua fábrica en Milán | Federico Delrosso

Un organismo unicelular se divide en dos volúmenes estructuralmente idénticos e internamente similares pero opuestos. Este es el proyecto de reforma y diseño de interiores de unos lofts individuales, en el Milan post- industrial de 2007. La reforma se realizo, de hecho, en una antigua fábrica en el sur de Milán, antiguamente un suburbio industrial y hoy en día un barrio residencial.

Lofts gemelos, con el mismo diseño en los espacios internos, ya que fueron creados a raíz de la división de un espacio longitudinal. Las plantas bajas de los dos lofts , por ejemplo, comprenden cada una de las salas simétricas, cocinas abiertas, y las aberturas en el pequeño jardín privado, una larga mesa en una gran sala de estar, un baño y la escalera que sube a los pisos de arriba. En el primero de ellos, de hecho, la escalera es el elemento principal , gracias a sus volúmenes (que incorporan el baño) , la materia prima (hierro en crudo ) con soldaduras desnudas y el tramo de las escaleras de la izquierda hueco, de manera que a medida que avanza su punto de vista cambia y la escalera se ilumina y adquiere la consistencia propia del origami.

Al igual que los colores utilizados para las superficies: los blancos satinados de la madera lacada de los armarios y encimeras de Corian en el primero de los lofts.
Simetrías y variaciones también se entrelazan en los pisos superiores.
En la primera planta una porción de suelo de cristal, para proporcionar una visión de la cocina en el piso inferior. En el segundo piso los interiores estrictamente ortogonales es interrupción mediante la introducción de una cama circular y se reemplazan las puertas del vestidor por una pared entera hecha de cortinas blancas suaves . El nivel superior del ático es un espacio completamente blanco diseñado como una habitación de huéspedes .

Arquitecto: Federico Delrosso | Fotografias: Federico Delrosso

Lofts Barcelona

Lofts Barcelona

Lofts Barcelona

Lofts Barcelona

Lofts Barcelona

Lofts Barcelona

Lofts Barcelona

Lofts Barcelona

Lofts Barcelona

Lofts Barcelona

Lofts Barcelona

Lofts Barcelona

Lofts Barcelona

Lofts Barcelona

Lofts Barcelona

Lofts Barcelona

Lofts Barcelona

Lofts Barcelona

Lofts Barcelona

Lofts Barcelona

Lofts Barcelona

Lofts Barcelona Lofts Barcelona Lofts Barcelona Lofts Barcelona Lofts Barcelona

Loft Ba | BURATTI + BATTISTON ARCHITECTS

Una nave industrial construida a principios de los años 50 en Arsizio central ( Varese ) done había una empresa téxtil que cerro a finales de los años 90 para trasladar la producción a una nueva estructura externa.

Tipológicamente muy interesante , se caracteriza por dos tramos cuadrados con unos techos muy altos y una superficie total de aproximadamente 630 metros cuadrados.

El edificio forma parte de un diseño urbano típico de los años 50, muy compacto y cerrado, con un pequeño patio de acceso a través abierto a la calle.

El proyecto supuso la renovación completa de la construcción y su transformación en una casa para una familia de cuatro personas, los padres de familia y dos niños.

Por un lado, la gran superficie, de gran tamaño con respecto a las necesidades de la familia, y por otra parte, la necesidad de abrir la casa al espacio exterior, hacia el cielo, la luz, el aire, han llevado a definir , junto con los diseñadores, unas decisiones importantes y valientes en este proyecto, incluso antes de comenzar su diseño, se quería demoler la cubierta de uno de los pabellones de la construcción para crear un patio interior privado, en torno al cual se puede mirar desde todos los espacios de la casa y dónde colocar un espacio ajardinado con una piscina.

Los frentes internos en el patio están totalmente acristalados con grandes ventanales correderas abiertas o cerradas, en invierno o en verano , lo que permite la máxima visibilidad del espacio y no alteran el tamaño y las proporciones especiales.

Al demoler una parte del techo, se ha dejado inalterada la importante presencia de las vigas de hormigón armado originales, que hace hincapié en el sentido de unidad de la construcción y el fortalecimiento de la relación entre interior y exterior, un elemento clave de este proyecto.

En este proyecto, la idea clásica de loft , hecho de espacios y funciones a menudo indivisas, se superpone a la de la casa tradicional, prestando especial atención a la organización de las distintas áreas y su capacidad para dividirse.

El espacio más amplio y abierto es el dedicado a la sala de estar, con la entrada, zona de Tv, se caracteriza por una composición volumétrica muy detallada y compleja, con espacios llenos y vacíos , alturas dobles y vistas a los transeúntes.

La sencillez y el rigor de líneas, planos y volúmenes, la atención casi maníaca a los detalles y las correspondencias de alineaciones y geometría , caracterizan la articulación del espacio interior, acentuado por elementos de características especiales que enriquecen las diferentes zonas , tales como la ampliación del volumen de la ducha en el primer piso que desciende y se vuelve tragaluz artificial para proponer escenarios de luces de colores en la zona de la televisión, y pared pintada a rayas multicolor, un homenaje a Paul Smith, el diseñador de moda preferido por el cliente, lo que caracteriza a la pared posterior de la zona de comedor.

La única zona que no tiene relación con el patio es la zona de dormitorio de los padres , concebido como un universo autónomo y privado, donde las funciones y los espacios están integrados en un único entorno, la transparencia en la zona de la cama y el de la bañera se integran en una especie de espacio dilatado y fluido, dedicado a la pareja.

Aunque nació de las necesidades de luz natural, aire , luz y el cielo, el patio fue diseñado como un espacio absolutamente artificial, geométrico, dominado por la piscina, con su pared de fondo en verde, y el color marfil claro de la piedra Vrazas de Croacia.

Los escalones de piedra en la zona de wellness están diseñados como plataformas para tomar el sol, para las actividades al aire libre. Abrir y sentarse durante las vacaciones de verano, mientras que los cuatro olivos se disponen a fin de mitigar la luz del sol a la cocina.

Arquitectos | BURATTI+BATTISTON ARCHITECTS
Fotógrafo | Andrea Martiradonna

 

LOFTS BARCELONA LOFTS BARCELONA LOFTS BARCELONA LOFTS BARCELONA LOFTS BARCELONA LOFTS BARCELONA LOFTS BARCELONA LOFTS BARCELONA LOFTS BARCELONA LOFTS BARCELONA LOFTS BARCELONA LOFTS BARCELONA LOFTS BARCELONA LOFTS BARCELONA LOFTS BARCELONA LOFTS BARCELONA LOFTS BARCELONA LOFTS BARCELONA LOFTS BARCELONA LOFTS BARCELONA LOFTS BARCELONALOFTS BARCELONA LOFTS BARCELONA LOFTS BARCELONA LOFTS BARCELONA LOFTS BARCELONA LOFTS BARCELONA LOFTS BARCELONA LOFTS BARCELONA LOFTS BARCELONA LOFTS BARCELONA

Loft Industrial Moderno en San Francisco

El sorprendente Oriental Warehouse Lof de Edmonds + Lee Architects es una residencia de arquitectura moderna que se completó la reforma el año pasado. Situado en el barrio de South Beach de San Francisco, este diseño es una renovación de un loft existente.

Para maximizar el espacio interior de la residencia, los diseñadores optaron por abandonar las reglas generales de mantenimiento de la privacidad con respecto a las ventanas y la transparencia. En cambio, la casa se ​​abre a la naturaleza con grandes superfícies de vidrio para mezclar el mundo interior y el exterior.

Dentro la madera envejecida y el ladrillo en bruto, se encuentran en un diseño interior contemporáneo con muebles instalaciones y acabados modernos. También hay detalles de carpintería y la inserción de una escalera de acero en voladizo que conecta las zonas de estar de la planta baja con las zonas privadas superiores donde se encuentran los dormitorios. La casa es sin duda un gran proyecto de rehabilitación y los resultados son increíbles.

Lofts Barcelona

Lofts Barcelona

Lofts Barcelona

Lofts Barcelona

Lofts Barcelona

Lofts Barcelona

Lofts Barcelona

Lofts Barcelona

Lofts Barcelona

Lofts Barcelona

Lofts Barcelona

Lofts Barcelona

Lofts Barcelona

Lofts Barcelona

Lofts Barcelona

Loft en Düsseldorf | AABE & Partners

Bruno Erpicum fue el arquitecto encargado de diseñar esta reforma y conversión de local a vivienda.

Ahora es el hogar de una pareja con una pasión por la arquitectura que estaban dispuestos a hacerse con la propiedad con una de las pocas ruinas de Düsseldorf. La reconversión fue estrechamente supervisada por las autoridades administrativas , ya que esta antigua fábrica en el centro de la ciudad evitó milagrosamente tener daños durante los muchos bombardeos de la Segunda Guerra Mundial.

La historia de la ciudad se refleja en los paneles de vidrio , que le recuerda la herencia del edificio. Una fachada de cristales, está totalmente independiente de las viejas estructuras , mostrando su inmensa escala . El edificio está protegido contra los elementos y cumple con los requisitos de rendimiento energético .

El estudio abre audazmente el garaje y gimnasio al exterior. Los muebles lacados en blanco brillo diseñados por el arquitecto Bruno Erpicum, reflejan los elementos estructurales. Un gran espacio en blanco desprovisto de accesorios encontramos el dormitorio en el proyecto de reforma, con la puerta giratoria que parece flotar en el aire. Un enorme salón está dispuesto entre las pilastras que se muestran con orgullo.

El diseño del artista destaca la mampostería existente que sostiene el techo de losas de hormigón; aquí de nuevo el desgaste causado con el tiempo se muestra abiertamente.

La arquitectura sin pretensiones magnifica los materiales.

La cocina está dispuesto en el corredor exterior. El dormitorio se encuentra en una ” caja blanca ” que se ha perfeccionado con el máximo cuidado . Está rodeado por un ” patio de noche” iluminada con luz cenital que se extiende a través de la albañilería circundante. La luz en sí se convierte en un material, rebotando en los objetos que toca y que nos recuerda la historia del edificio . Las paredes de la habitación son perfectamente lisas , mientras que el cuarto de baño está rodeada de pilastras rugosas.

Un flujo de luz natural está garantizado por el patio de noche , un espacio creado por la eliminación de la cubierta alrededor del borde de la habitación . Piezas de hormigón en bruto se utilizaron para crear el baño , ducha y lavabo. El techo estrellado en el baño turco completa la composición.

Lofts Barcelona

Lofts Barcelona

Lofts Barcelona

Lofts Barcelona

Lofts Barcelona

Lofts Barcelona

Lofts Barcelona

Lofts Barcelona

Lofts Barcelona

Lofts Barcelona

Lofts Barcelona

Lofts Barcelona

Lofts Barcelona

Lofts Barcelona

Lofts Barcelona

Lofts Barcelona

Lofts Barcelona

Lofts Barcelona

Lofts Barcelona

Lofts Barcelona

Lofts Barcelona

Lofts Barcelona

Lofts Barcelona

Lofts Barcelona

Lofts Barcelona

Loft RPG – Loff industrial en blanco

El espaciado interior blanco del Loft RPG es un recordatorio perfecto que el color juega un papel fundamental en un hogar confortable, a pesar de la sencillez industrial, que es lo que hace de este espacio un lugar único, el ambiente acogedor simplemente no sería lo mismo sin las repeticiones encantadoras de cálida madera, ladrillo tosco y la piedra lisa.

Al mantener la estructura de ladrillos y las baldosas de piedra arenisca originales en algunos lugares, los propietarios sienten que han mantenido el sentimiento original del lugar. Como contrapartida, crearon una larga pared blanca repleta de armarios.La librería muestra la pasión por la fotografía del propietario. El uso de la piedra en el baño, reafirma la afinidad con los materiales naturales.

Principales características como muebles, estanterías, y la iluminación, están dispuestas de forma lineal agradable que atrae la mirada sin percatarte de este acto involuntario. Puntos cuidadosamente seleccionados de contraste, como la mesa de centro de forma geométrica y el conjunto de sofas de un rojo vivo, añaden interés visual sutil, pero importante, teniendo en cuenta el poderoso flujo de los otros elementos de diseño moderno.

Lofts Barcelona

Lofts Barcelona

Lofts Barcelona

Lofts Barcelona

Lofts Barcelona

Lofts Barcelona

Lofts Barcelona

Lofts Barcelona

Lofts Barcelona

Lofts Barcelona

Lofts Barcelona

Lofts Barcelona

Lofts Barcelona