TwitterFacebookGoogleGoogle MapsEmail

Qué es la cédula de habitabilidad y para qué sirve

Si tienes la intención e convertir un antiguo local en un loft o en otro tipo de vivienda, pronto te encontrarás con la necesidad de obtener la cédula de habitabilidad. Entre otro tipo de requisitos. Sin embargo, ¿sabes qué es la cédula de habitabilidad y para qué sirve? En Lofts Barcelona te lo explicamos. Vamos a ello.

Qué es la cédula de habitabilidad.

Cuando hablamos de la cédula de habitabilidad lo hacemos para referirnos al documento por medio del cual se confirma que el inmueble en cuestión cumple con las condiciones requeridas. En cuanto a higiene, salubridad y solidez en el inmueble. Es indispensable contar con ella, sobre todo cuando vamos a convertir una antiguo local en un loft u otra vivienda. Piensa que las condiciones mínimas de habitabilidad que se necesitan para un hogar no son las mismas que rigen para un negocio.

En este documento se registran los siguientes datos:

  • La dirección de la vivienda
  • La superficie útil de la misma
  • Los espacios y diferentes departamentos que existen cuando se genera
  • El umbral máximo de ocupación.

Quién se encarga de concederla

Las administraciones de las diferentes comunidades autónomas son las que se encargan de conceder la cédula de habitabilidad a aquellos inmuebles que cumplen con los requisitos mínimos. Este documento tiene una duración de 15 años y es obligatorio en el caso de las viviendas. Si por ejemplo conviertes un local en un loft sin la cédula de habitabilidad puedes tener serios problemas.

Pero no solo has de saber quién concede la cédula, sino qué hay que hacer para poder solicitarla. Sobre todo si quieres convertir un local comercial en loft.

En este caso tendrás que contactar con un arquitecto, arquitecto técnico o aparejador. Estos expertos crean y firman un documento conocido como Certificado de habitabilidad. Este certificado sirve como solicitud para presentar ante la administración y solicitar la correspondiente cédula.

En Lofts Barcelona disponemos de los mejores profesionales para realizar este tipo de trabajos. Contar con un buen experto en estos casos es vital, sobre todo porque habrá que adjuntar más documentación cuando se trata de convertir un local en vivienda. Para ello habrá que aportar más documentación con la que confirmar que el proyecto técnico cumple con los requisitos legales.

Para qué sirve la cédula de habitabilidad

Como decíamos unas líneas más arriba, la cédula de habitabilidad es imprescindible para las viviendas. Ya sea para vender un inmueble, alquilarlo, ceder su uso, etcétera. También es necesaria para dar de alta los suministros de la vivienda y para convertir un local en un loft.

Existen diferentes tipos de cédulas que variarán en función de las características de cada vivienda. Las principales son las siguientes:

  • La de primera ocupación. Esta cédula es la que se concede por primera vez a las viviendas de nueva construcción.
  • Primera ocupación pero con rehabilitación. Si se lleva a cabo un proceso de reforma en una vivienda, se tendrá que solicitar la cédula de habitabilidad de primera ocupación por rehabilitación.
  • De segunda ocupación. Si la vivienda es de segunda mano y se llevan a cabo obras que suponga una modificación estructural o de la distribución, necesitaremos solicitar esta cédula.

Si te ha resultado interesante este artículo…

Te animamos a que no pierdas de vista nuestro apartado de noticias. Aquí encontrarás inspiración para crear tus lofts viendo proyectos a lo largo y ancho del mundo. Además podrás obtener información interesante sobre lofts y reformas. Como por ejemplo el siguiente artículo: