TwitterFacebookGoogleGoogle MapsEmail

Pasos a seguir para convertir un local en un loft

Los lofts no son solo un tipo de vivienda. Son un estilo de vida. Y aquel que los ama lo hace de manera incondicional. Una manera sencilla de construir un loft de lujo es convertir un antiguo local en vivienda. Sin embargo no todo el mundo sabe cuáles son los pasos a seguir para convertir un local en un loft. ¿Te gustaría conocerlos? Desde Lofts Barcelona vamos a explicártelos todos. ¡Vamos a ello!

Paso a paso para convertir un local en un loft

Si eres un amante de los lofts sabrás que estos nacieron en los años 50 en Nueva York. En aquellos barrios donde antaño se había instalado la industria. Como por ejemplo el Soho o Tribeca. Estas viviendas se instalaban en antiguas fábricas o negocios lo que permitiría obtener unos alquileres y un precio de venta mucho más económico. La mayoría de los artistas se decantó por este estilo de vida para poder compaginar sus talleres con la zona de vivienda. Muchos son los que han querido seguir los pasos de esta tendencia. Sin embargo hay que contemplar la legislación vigente para no cometer ninguna ilegalidad.

Para evitar problemas el primer paso consiste en solicitar el cambio de uso de local a vivienda habitual. Sin embargo no todos los locales dispones de esta opción. Vayamos por partes.

Acudir al ayuntamiento

El primer paso siempre debe de ser acudir al ayuntamiento para solicitar la información necesaria. Ahí averiguarás si puedes pedir el cambio de uso de local a vivienda. Los motivos que pueden impedir que un local se convierta en vivienda son:

  • Que no se localice en suelo urbano según el Planeamiento urbanístico del municipio. Esto suele ser poco frecuente puesto que estos locales suelen localizar en zonas urbanas.
  • Que el número de viviendas por hectárea estén superadas en la zona donde se ubica el local. Si esto sucede el local no podrá transformarse en vivienda.
  • Que se encuentre en una comunidad de vecinos donde no se acepta el cambio. En ciertas localidades es necesario solicitar el permiso de la comunidad de propietarios para poder cambiar el uso de un local. Para asegurarte de si en tu localidad es necesario, lo mejor es que acudas a informarte al ayuntamiento.
  • Que el inmueble no cumpla con los requisitos del CTE (Código Técnico de Edificación). SI incumple cualquiera de los apartados no podrá convertirse en vivienda. Hay que prestar especial atención al apartado relativo a la salubridad y a la accesibilidad. Igual que los aspectos relacionados con los metros cuadrados mínimos o la ventilación e iluminación de las diferentes estancias.

Adaptar el local al CTE

Como decíamos unas líneas más arriba es necesario cumplir con el CTE para que un local comercial pueda pasar a ser una vivienda.

Cumplir con las normas de hábitat

Estas normas hacen referencia a las condiciones y características que debe de reunir una vivienda. Hablamos de metros cuadrados mínimos (en Madrid son 25 m2 útiles), las instalaciones que ha de incluir, que disponga de iluminación y ventilación natural, y que los espacio son se encuentren muy lejos de las ventanas. Muchos locales comerciales disponen de poco espacio de fachada. Es decir, que son muy anchos pero la mayor parte de su espacio interior se encuentra muy alejado de las ventanas. Sin embargo este problema suele reducirse cuando la intención es crear un loft. La característica de este tipo de construcciones son precisamente los espacios diáfanos y sin separaciones por lo que la iluminación natural llegará a todas las áreas.

Solicitar un proyecto a un arquitecto

Para poder llevar a cabo el cambio de uso es imprescindible que un arquitecto desarrolle un proyecto con el que se pueda cambiar la funcionalidad del inmueble. Sin este proyecto el ayuntamiento jamás concederá los permisos necesarios.

Solicitar la cédula de habitabilidad

Este requisito no es imprescindible en todas las comunidades. Por ejemplo en Galicia solo se pide el certificado final de obra para poder hacer el cabio de local a vivienda.