TwitterFacebookGoogleGoogle MapsEmail

El mundo de los lofts, parte 2

La semana pasada iniciamos un recorrido por el mundo de los lofts. Hablamos de sus orígenes y de sus principales características. Además comenzamos a hablar de los tipos de lofts, según su estilo, a los que dividimos en 6 categorías principales.

  1. Lofts de estilo industrial
  2. Lofts de estilo minimalista
  3. Lofts de estilo nórdico
  4. Lofts de estilo mediterráneo
  5. Lofts de estilo rústico
  6. Lofts de estilo oriental

Mientras que en el artículo anterior tratamos las características propias de los lofts de estilo industrial, esta semana queremos explicar qué aspectos definen a las otras categorías.

Lofts de estilo minimalista

Este estilo bebe del minimalismo que nació en los años 60. Un movimiento artístico que abogaba por el menos es más. Las formas geométricas sencillas y la sobriedad en los acabados y colores son clásicos en esta tendencia. Y el loft con estilo minimalista adopta estas condiciones.

  • Formas simples. Su pureza a nivel funcional y estructural es enorme. Los elementos estructurales permanecen ocultos para dar más pureza a las líneas.
  • Orden. Igual que en el caso anterior, el estilo minimalista busca el orden por encima de todo. Las divisiones del espacio invisibles también son parte esencial de los lofts minimalistas.
  • Color equilibrado. La búsqueda de espacios monocromáticos es propia de esta tendencia. Los colores son neutros y los materiales simples. Destaca el uso del hormigón, de las maderas en tonos claros y de la piedra contiua.

Lofts de estilo nórdico

Hasta la década de los 50 los lofts de estilo nórdico no hicieron acto de presencia. Este estilo es muy similar al minimalista en algunos aspectos: busca las líneas rectas y los diseños sencillos y apuesta por la funcionalidad. Sin embargo, a diferencia del estilo minimalista, el nórdico es mucho más cogedor y cómodo. Consigue crear esa sensación de hogar cálida tan diferente al aspecto de museo propio de los lofts de estilo minimalista.

Lofts de estilo mediterráneo

Este estilo es muy común en países como España, Francia, Italia o Grecia. Su principal rasgo distintivito es la búsqueda del color y de la luminosidad. Tiene cierto toque marroquí en su decoración muy característico. Las materiales de origen natural y con una impronta tradicional son típicos de estos lofts. Tiene cierta similitud con el estilo nórdico. Sobre todo en el amor a los materiales tradicionales y naturales.

Lofts de estilo rústico

Surgen como recordatorio de la vida en el campo. Los creadores de esta tendencia se acercan a los ambientes cálidos y tradicionales. De ahí que las líneas de diseño no sean puras y recatas, como las propias de otros estilos más minimalistas. La idea es potenciar la sensación de hogar y de familia. Una vuelta al pasado, a los aspectos más tradicionales, pero con un toque moderno único. La madera, la forja y la piedra están siempre presentes en este tipo de diseños.

Lofts de estilo oriental

Los lofts de estilo oriental están asociados a las fechas en las que despegó esta tendencia de diseño. Es decir, en la década de los 50, de los 60 (sobre todo por la influencia que tuvo en el diseño y en la arquitectura la Exposición Universal de Tokio del 65) y delos 70. En el año 72 el Congreso Internacional de Sociedades de Diseño Industrial (ICSD) creó una gran exposición de gran repercusión mediática.

Los lofts de estilo oriental cumplen 5 conceptos básicos propios de las filosofías orientales:

  1. Kanketsu o simplicidad
  2. Iki o elegancia y sobriedad
  3. Mono no aware o empatía hacia las cosas. Es decir, que se dota al diseño de empatía y se considera una fuerza viva que influye en nuestro día a día.
  4. Wabi-sabi o la belleza de lo que es imperfecto
  5. Ma o lo que es lo mismo, el concepto de “menos es más”