TwitterFacebookGoogleGoogle MapsEmail

Los lofts

Los lofts se han convertido en un estilo de vida por sí mismos. Una tendencia que no ha dejado de ganar adeptos desde su nacimiento en los años 50. Desde Lofts Barcelona queremos explicarte qué es un loft, cómo nacieron y cuáles son sus principales características de diseño.

Lofts: los orígenes

¿Sabías que los lofts nacieron en los años 50 dentro de los distritos industriales de Nueva York? Por aquel entonces muchas fábricas y naves industriales sufrían un proceso de abandono que se iba agudizando. Estas naves se caracterizaban por su aspecto diáfano y su gran cantidad de metros cuadrados.

Aunque hoy en día tener un loft es muy chic esta tendencia no nació precisamente asociada a una vivienda de alto standing moderna. Sino más bien todo lo contrario. Muchos ciudadanos se vieron obligados a abandonar el centro de la cuidad debido a los altos precios y buscar otras alternativas de vivienda que resultasen más asequibles. Los artistas y los estudiantes fueron los principales promotores de esta tendencia ya que comenzaron a trasladar su domicilio a estas zonas semi abandonadas. Allí encontraron todo lo que necesitaban: lugares amplios donde instalar sus estudios y además vivir. Y todo ello a un precio imbatible.

Con el paso de los años esta tendencia fue creciendo y las antiguas zonas industriales que habían quedado relegadas al olvido se convirtieron en barrios artísticos y alternativos de gran renombre. Un ejemplo clave en esta tendencia es la zona del Soho. Poco a poco las galerías de arte, los bares de última generación y los restaurantes más modernos se sumaron a esta tendencia que cambio por completo el plano de las ciudades.

Características de los lofts

Las características técnicas de los lofts están muy ligadas a sus características arquitectónicas. No hay que olvidar que los primeros lofts son antiguas naves industriales reconvertidas en estudios de arte y viviendas. Estas naves industriales tenían una sería de características arquitectónicas comunes:

  • Espacios amplios y diáfanos en los cuales se instalaba la maquinaria y los trabajadores. De ahí que prácticamente no existan divisiones espaciales en estos edificios.
  • Techos muy altos y líneas muy puras y geométricas. La mayor parte de los lofts eran rectángulos inmensos de elevadas proporciones.
  • Gran cantidad de iluminación natural. No hay que olvidar que se trataba de lugares dedicados al trabajo. Y que la iluminación natural era clave para el desempeño de las funciones en las fábricas.

Tipos de lofts

Dentro de esta tendencia se pueden encontrar diversos estilos. Sin duda los más conocidos son los siguientes:

  1. Lofts de estilo industrial
  2. Lofts de estilo minimalista
  3. Lofts de estilo nórdico
  4. Lofts de estilo mediterráneo
  5. Lofts de estilo rústico
  6. Lofts de estilo oriental

Lofts de estilo industrial

Este estilo es típico de la década de los 60 y sienta sus bases en la tecnología y en la búsqueda de la comodidad. Su idea era convertirse en una apuesta contra la monotonía propia del modernismo que fuera capaz de ofrecer una vida mucho más sencilla y feliz por medio de la tecnología. Entre sus características principales destacan las siguientes:

  • Componentes técnicos como método de decoración. El estilo industrial busca exaltar la parte tecnológica y la funcionalidad por encima de todo. De ahí que sea típico de este estilo que sean visibles los conductos de ventilación o las propias instalaciones eléctricas en un alarde de demostrar la belleza de los componentes
  • Orden. Este estilo se caracteriza por la funcionalidad de ahí que busque el orden dividiendo el espacio en secciones invisibles pero bien diferenciadas.
  • Aspecto de fábrica. El acero, el aluminio, la madera, el ladrillo visto o el cemento son elementos propios de este estilo. Un estilo que mantiene una relación directa con las antiguas fábricas de Nueva York.